Blog LOPD LSSI - Ley de Protección de Datos - Seguridad

Blog dedicado a la Proteccion de Datos, Ley LOPD y LSSI, normas, auditorias, ofertas, legislación, sanciones, software relacionado, Norma Garadat, directorio de empresas recomendadas...

05 noviembre, 2005

Bienvenidos.

En ésta breve presentación no quiero dejar de resaltar el boom que en los últimos meses se está produciendo en el sector de los servicios de empresas que ayudan, certifican, auditan o gestionan el cumplimiento de la normativa y legislación referente a la Protección de Datos de Carácter Personal, de Datos del Comercio Electrónico y otras leyes relacionadas como la LSSI.

Sólo hace falta echar un vistazo al realizar una búsqueda en Google o Yahoo con las palabras claves: "protección de datos" para ver la cantidad de enlaces relevantes encontrados y la no menos sorprendente cantidad de publicidad o enlaces patrocinados (AdWords o Overture).

La gran misión de éste espacio Blog / bitácora, es la tratar de sintetizar las cuestiones claves que hay que tener en cuenta a la hora de embarcarse el proceso de cumplir con esta peliaguda normativa y no dejarse intimidar o amedrentar por la excesiva oferta que puebla el mercado español desde hace unos meses.

Por supuesto que es necesario y Obligatorio cumplir con esas leyes, pero tan cierto como que eso es muy correcto como que siempre, hay que estudiar en investigar bien ante tanta oferta e información a veces, contradictoria e incompleta.

Cualquiera que esté pasando por ese proceso o ya haya pasado por el mismo, será bienvenido si decide compartir con la comunidad su experiencia y sus consejos.

Periódicamente se irán publicando entrevistas escritas o Podcasts con empresarios, directivos o profesionales que esté relacionados con el sector o hayan elaborado o realizado un plan de cumplimiento de LOPD o LSSI desde cero.

Un recurso que dejo ya aquí, es la Web de la empresa Garadat, creadoras de la primera norma española de certificación del cumplimiento de la LOPD y LSSICE avalada por la CECU, la Norma Garadat. Además han desarrollado unas auditorias autogestionadas por la propia empresa final, que se realizan a través de Internet y que he tenido la oportunidad de probar y gestionar y a la que en las próximas semanas someteré a un completo análisis en profundidad, publicando los resultados junto con una entrevista a su director: D. Valentín Rico, en los formatos MS Word y PodCast.

Un saludo y que os sirva de utilidad.

Y recordad: ¡Comparte tu Know How...!
--

Eduardo Croissier

PowerPC Host
Network Hispano